El invierno del dibujante

El invierno del dibujante

Lo tengo

El invierno del dibujante

Cartoné 128 pp

4,44.4353 opiniones

Información adicional

Español (España) · 

Argumento

Los dibujantes en la dictadura de Franco. Paco Roca investiga en «El invierno del dibujante» la salida de los autores estrella de la editorial Bruguera para fundar, en tiempos oscuros, una revista que les hiciera más libres.

La vida en Bruguera con la dictadura de Franco como telón de fondo y la salida de sus dibujantes estrella para fundar «Tío Vivo», una nueva revista que les permitiera conseguir mayores recursos, mantener el control creativo de sus personajes, etc. –lograr una mayor libertad, en definitiva–, como metáfora del régimen franquista, es el marco y la esencia de «El invierno del dibujante», la nueva obra de Paco Roca, Premio Nacional del Cómic 2008 con «Arrugas».

Y es que en la España de 1957 ser historietista era un oficio. No eran artistas, eran obreros de la viñeta. Cobraban a tanto por página (o por viñeta), trabajaban a destajo, siguiendo unos patrones establecidos e inamovibles. Renunciaban a sus originales y a sus derechos de autor a cambio del dinero cobrado. Pero en ese 1957 ocurrió algo que quebró la monotonía y sembró la esperanza. Cinco extraordinarios historietistas, famosos por sus personajes, osaron rebelarse.

Ver más

Autores

Fecha de publicación

Isbn / Código de barras

  • 978-8-492-76981-0

Dedicatorias

Este cómic está en estas listas


Lo que opinan los lectores

4,4

4.4 353

ha valorado423/01/2024

Interesante historia sobre un momento muy importante de la editorial Bruguera y sus dibujantes. Refleja maravillosamente bien el funcionamiento de la editorial y sus entresijos. Gran cómic.

ha valorado422/12/2023

La obra muy bien, como casi siempre con Paco Roca, pero la edición es muy mejorable, ya que hay varias páginas impresas en baja resolución.

ha valorado427/08/2023

No me estaba interesando y ya iba por la mitad o más y, de repente, una frase, y te llega y emociona. Paco Roca es inigualable

ha valorado322/06/2023

No es mal cómic, pero no me ha gustado, quizás las personas que hayan vivido esa época de niños tengan más nostalgia

ha valorado515/03/2023

Tot el que toca Paco Roca ho converteix en or. Ningú com ell fa servir el color per crear ambients. La història és una part de la història del comic d’aquest país i d’aquest estat. Com a Barceloní d’origen m’ha captivat especialment. I els personatges són els dibuixants de dues o tres generacions de lectors de tebeos. Uns autèntica meravella.

ha valorado309/05/2022

No es un mal cómic ni mucho menos, pero a mi éste tipo de historias, me pasa como con los documentales, ¿me interesan?; sí, ¿me entretienen?; menos. Un 6 sobre 10.

ha valorado511/02/2022

El primer cómic que me leo del maestro Paco Roca y prometo que no va a ser ni el último, ni el penúltimo. Que maravilla de guion, que arte tan bonito. Paco Roca nos trae una historia repleta de perdedores. Perdedores con sus sueños e ilusiones, que luchan o han luchado contra el sistema unos y para el sistema otros. Un guion sin villanos, solo con personajes con distintos intereses. El ritmo de la historia es perfecto, la paleta de colores no está dejada al azar, los personajes son cercanos, creíbles y sin caer en excesos. Me pregunto como en una viñeta me ha sacado una lágrima y tres viñetas después me ha hecho reír. Solo puedo ponerle una pega y es que echas en falta muchas más páginas para seguir ahondando en esta época tan interesante de los historietistas patrios.

ha valorado507/04/2021

Leer a Paco Roca siempre es un placer y toda una lección de historia. Me ha encantado vivir el día a día de unos grandes artistas que pusieron algo de luz en una época muy oscura.

ha valorado515/02/2021

Para mí, la mejor obra de Paco.

ha valorado426/12/2020

Creo que como toda obra de Paco Roca se caracteriza sobre todo por un análisis y documentación exhaustivo del tema a tratar por lo que su tratamiento del guion y narrativa suele ser bueno, y en cuanto a dibujo , lo acompaña a todo bastante bien haciendo uso adecuado de la paleta de color. No hay nada que quede al azar por el autor. Este caso no es una excepción. Recomendable.

ha valorado418/12/2020

Lo compre con ganas de leer sobre los autores y entresijos internos de la epoca dorada de Bruguera, lamentablemente el autor se centro en un momento y hecho muy concreto de la historia. Se hubiera agradecido un tratamiento mas largo, que evidentemente necesitaria muchas mas paginas para contarlo, esto no es malo, es un gusto personal, por la curiosidad de la vida y hechos de los autores y la editorial.El titulo da pistas sobre lo que me refiero, ya que no es integramente una metafora sobre la vida de los personajes, si no mas bien una literalidad en el tiempo.

ha valorado514/11/2020

Preciosa y sencilla historia (que no simplista). Un gran homenaje a todos los autores que lucharon por sacar sus obras adelante de una manera independiente en un país donde salirse de los márgenes era casi una odisea. ¡Grande Paco Roca!

ha valorado401/12/2019

Un hecho mágico en una época gris que lo ensombrecía todo, un momento clave para entender la historieta en nuestro país, un autor maravilloso. Porqué no le pongo 5 estrellas? Quizá la línea clara de Roca siempre me impide implicarme más, le falta suciedad o le sobra costumbrismo. Que nadie se equivoque, es un maestro en una obra cumbre, pero me parece como una maravillosa película... doblada.

ha valorado429/11/2019

HISTORIA (así con mayúsculas) del cómic español. Mención especial a los diferentes colores en las páginas dependiendo de las estaciones del año y la cuidadosa edición de Astiberri. 4'5

ha valorado501/10/2019

Espectacular obra que nos muestra la realidad del tebeo español con la dictadura franquista. Super recomendable.

ha valorado419/08/2019

Lectura indispensable para todo aficionado al cómic.

ha valorado401/04/2019

Una gozada. Un gran homenaje a los culpables de quw hoy existan paginas como esta. Un 3,8

ha valorado424/02/2019

Historia que desconocía pero muy interesante sobre los autores de tebeos en España. El guión bien llevado y muy entretenido. El dibujo como siempre impresionante y la edición muy buena.

ha valorado416/12/2018

Todo y que al principio estás desubicado, poco a poco vas entendiendo la historia y hace que te de pena acabarla. Obligada de leer si te interesa saber sobre la historieta en España (encima con Paco Roca).

ha valorado510/05/2018

Una ventana en el tiempo a la que asomarse para conocer, aunque tan sólo sea parcial y superficialmente, una parte de la historia del comic patrio y sus protagonistas. Muy recomendable para el aficionado al tebeo de toda la vida. Muy bien narrado. Una vez más sólo queda darle la enhorabuena a Paco Roca.

Mostrar más opiniones...

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución. Más info.